Primer ejercicio de autoevaluación del desempeño académico
Lenguaje y comunicación, y matemáticas en los semestres 1,2,3.
Conalep Michoacán 2018.

 



Objetivo institucional: Realizar autoevaluaciones a los estudiantes, con la finalidad de documentar el aprendizaje de estos en los ejes de Pensamiento Matemático y, Lenguaje y comunicación. El estudiante podrá medir el grado de alcance en sus desafíos de aprendizaje durante el proceso de formación en simuladores de entrenamiento y sus resultados de aprendizaje al final del módulo. Este instrumento busca contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con la información relevante de los logros de aprendizaje en los contextos del currículo.


Fundamento: Los procesos de autoevaluación constituyen un valioso aporte a la calidad de la educación porque contribuyen a la comprensión de los comportamientos que facilitan o dificultan el logro de los objetivos de aprendizaje[1].


Teoría: La evidencia del aprendizaje es un llamado moral de atención a las fortalezas y debilidades de la institución educativa; se sugiere fortalecer temas, didácticas y literatura de apoyo como un instrumento de rendición de cuentas dentro de la propia comunidad educativa[2]. Este paradigma es resultado del creciente compromiso de una educación basada en evidencias[3].


Concepto: Autoevaluación, fuente de información sobre los objetivos de aprendizaje alcanzado, contribuye a delinear en el aprendiz sus expectativas de conocimiento y sus logros en el progreso de los éxitos en su formación curricular. La autoevaluación anónima se le llama de “simulador de entrenamiento”, permite en altos niveles de exigencia, bajos niveles de estrés y ansiedad dado que no hay restricción de lugar y tiempo[4].


[1] Nogales, D. O. I. G. (2012). La Evaluación de Competencias Educativas: Una Aplicación de la Teoría Holística de la Docencia para Evaluar Competencias Desarrolladas a Través de Programas Educativos. (Spanish Edition). Palibrio.
[2] Kuh, G. D., Ikenberry, S. O., Jankowski, N. A., Cain, T. R., Ewell, Hutchings, P., & Kinzie, J. (2015). Using Evidence of Student Learning to Improve Higher Education (Jossey-bass Higher and Adult Education) (1 ed.). Jossey-Bass.
[3] Amarante, A. M. (2018). Aprendizaje y evaluación por competencias: Manual operativo del formador (Spanish Edition). Miño y Dávila editores.
[4] Nightline Association. https://www.nightline.ac.uk

 

Actores e instrumentos:


Alumnos: del respectivo módulo y semestre de la autoevaluación.
Academias: generadores del banco de reactivos para las autoevaluaciones de los módulos de los ejes pedagógicos en proceso y de carácter final; responsables del fondo disciplinar de los reactivos.
Responsable operativo de aplicación en planteles y resguardo de actas de registro: Director de Plantel
Aplicadores en planteles: áreas de escolares e informática.
Coordinación general: Coordinador de la Dirección General; seguimiento y aseguramiento de los objetivos institucionales mediante la intensa comunicación para el cumplimento en tiempo y forma.
Coordinación general operativo: Director académico, coordinación de innovación educativa y la dirección de informática.
Enlace de escolares de dirección general: recaban las actas y archivos de resultados de autoevaluación para su procesamiento.
Observadores en la autoevaluación final: representante sindical, observadores de las áreas escolares e informática del plantel.
Instrumento autoevaluaciones: son bancos de reactivos automatizados en su autoevaluación en línea en Intranet e Internet.
Reactivo: Unidad de medida del aprendizaje.
Revisor de contenido: se revisan erratas en los reactivos antes de ser publicados y no de fondo en la naturaleza de su disciplina (se sugiere el apoyo de comunicación y difusión de dirección general).

Fechas:

Metodología

Se realizarán autoevaluaciones a los estudiantes, con la finalidad de documentar el aprendizaje de estos en los ejes de Pensamiento Matemático, Lenguaje y comunicación. El estudiante podrá medir sus desafíos de aprendizaje durante el proceso de formación y los resultados de aprendizaje al final del módulo. Este instrumento busca contribuir al desarrollo de directrices para la mejora educativa con la información relevante de los logros de aprendizaje en los contextos del currículo.

Los responsables operativos en el plantel, correspondientes a las áreas de escolares y de logística técnica informática. El registro de autoevaluación final es mediante una acta firmada por el representante de escolares y el sindicato de profesores, generando un registro en un archivo excel por grupo y un documento en papel del mismo con las firmas ya referidas.

La generación del banco de reactivos se realizará de manera colegiada por academias y el área de innovación educativa integrará el instrumento informático en línea. La entrega del documento digital en archivo tipo .docx se realizará por cada academia vía correo electrónico en la fecha convenida . Será acompañado de una carta de confidencialidad con el fin de no comprometer la evaluación.

Premisas del cuerpo de reactivos:

1. Un docente conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender delineado en el módulo respectivo.
2. La interpretación del reactivo se hace de forma normativa (se compara el desempeño del individuo con el resto de la población que sustenta la evaluación por nivel académico) o con referencia a un criterio (se compara el desempeño del individuo con un estándar previamente establecido por la academia para medir la complejidad). (Mellenbergh, 2011) (DOF, 2017, 28 de Abril, pg. 5). Ambos reactivos son de opción múltiple.

Módulos a autoevaluar

Semestre 1,3 y 5
Referidos a lenguaje y comunicación.
Referidos a matemáticas,

Estructura de la evaluación


El ejemplo siguiente ilustra la forma de categorizar los reactivos para el juego de autoevaluación en proceso y para el de carácter de autoevaluación final. Es decir, se entregaran dos juegos de reactivos por módulo para los dos modos de autoevaluación ya referidos por parte de las academias estatales involucradas.


Ejemplo
Título de Módulo: Manejo de espacios y cantidades
Semestre: 1
Categoría: Pensamiento matemático



Modos de autoevaluación
Modo 1: autoevaluación de entrenamiento en el proceso de aprendizaje, es anónima. No posee un tiempo límite en tiempo y espacio para su aplicación. Se resolverá en línea. Y será promovida por cada docente involucrado en sus grupos respectivos.
Modo 2: autoevaluación de final en el proceso de aprendizaje por módulo, esta generará un acta de registro con los atributos grupo, estudiante, módulo, plantel, observadores. Disponen de una hora en su aplicación y 15 minutos para su registro de resultados. Será promovida por escolares de cada plantel.

Confidencialidad del instrumento

Modo 1: es anónima su aplicación. Y el banco de datos es público.
Modo 2: los reactivos los determina la Dirección Estatal a través de la dirección académica e innovación educativa y su acceso es restringido por clave de acceso otorgada por la Dirección de informática al Director de cada plantel 24 horas antes de la fecha de arranque de esta autoevaluación.

La Dirección Estatal a través de la Dirección Académica es responsable de procesar los datos y generar un informe académico del desempeño observado.

Infraestructura

Montaje Web del instrumento de autoevaluación por parte de informática:
Una prueba de autoevaluación por cada 3 días hábiles (es decir, para cada módulo) para un promedio de 50 reactivos.
Servidores Intranet e Internet.
Plataforma Java de autoevaluaciones.

 

Documentos de apoyo

Diseño y construcción de un instrumento de evaluación de la competencia matemática: aplicabilidad práctica de un juicio de expertos.

Diseño de Pruebas Objetivas.

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN.

MANUAL DE REACTIVOS DE OPCION MÚLTIPLE Y ESTÁNDARES DE REDACCIÓN.

Manual técnico ENLACE Media Superior 2013-2014. Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares de Educación Media Superior.

Manual Técnico enlace Media Superior 2008-2010.

Origen y evolución del Ceneval.

Pruebas de referencia criterial, como ENLACE-B, EXCALE y ENLACE-MS.

 

 

 

 

CONALEP Michoacán

 

Avenida San José del Cerrito, No. 2750,
Colonia San José del Cerrito,
C.P. 58341, Morelia, Michoacán
Teléfono (443)324-60-18

www.conalep.michoacan.gob.mx